- Área: 60 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Joao Morgado
-
Proveedores: Ardex, Bathroom fittings, Bathroom stone, Floor, Innovation Living, Lightings, Sofabed
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2017 Roberto Di Donato Architecture completó en Valencia el proyecto de reforma de una vivienda situada en un edificio protegido de principios del siglo XX.
Tras años en estado de abandono el cliente adquirió la propiedad que ya se encontraba totalmente diáfana en el momento de su compra. Esto proporcionó al equipo redactor del proyecto numerosas oportunidades de diseño.
El concepto del proyecto tiene como premisa mantener el carácter original en el que se encontró la propiedad, pero incorporando espacios fluidos y permitir un estilo de vida contemporáneo. “Hemos optado por la utilización de particiones no convencionales para dividir los espacios, conservando la profundidad total de la vivienda y permitiendo una gran conexión visual entre los diferentes ambientes que permanecen interconectados” El espacio fluye a través de las diferentes áreas del apartamento. La separación entre noche y día se consigue a través de dos elementos verticales en roble, eliminado la convencionalidad del uso de particiones y puertas. Estos núcleos en roble esconden los armarios del dormitorio e integran tres series de puertas que permiten generar distintos niveles de privacidad.
La altura del espacio también juega un papel de suma importancia en la reforma. La estructura de la cubierta ha sido restaurada y mantenida enteramente visible. Ningún elemento introducido en el proyecto entra en contacto con la cubierta respetando así lo existente y la dotando de una gran generosidad volumétrica al espacio.
Otra técnica utilizada para enfatizar las calidades espaciales ha sido la “direccionalidad” de los elementos de diseño. Cada elemento es diseñado con una fuerte y distinta dirección en el espacio. Por ejemplo, se acentúa la verticalidad en el caso de los armarios en roble, las cortinas y la escalera de muro; o por ejemplo se enfatiza la profundidad de los espacios en el caso de la bancada de piedra de la cocina o mediante la introducción de un tabique blanco con su línea de luz.
El diseñador ha conseguido en un apartamento de modestas dimensiones y con un presupuesto y un programa limitados, un proyecto que consigue introducir un lenguaje contemporáneo entre la textura que de la materialidad de lo existente.
Las nuevas construcciones se reducen a lo mínimo y esencial y las “cicatrices” y las sedimentaciones de intervenciones anteriores son mantenidas y exhibidas la envolvente que nos relata el paso del tiempo.